Sabemos que la implementación de la energía sustentable se está volviendo una prioridad para la mayoría, sin embargo hay distintos tipos de energía sustentable utilizable a tu alcance.
Pero habiendo tantas opciones, ¿cómo puedo saber cuál es la que me traerá más beneficios?, ya que cada una cuenta con distintas características y se deben hacer distintos compromisos para cada una de ellas.
Empecemos por las energías de alta inversión, estas son aquellas que por cuestión de espacio y de inversión inicial son muy costosas debido a la instalación, material y cuidados que se deben tener para su correcto funcionamiento.
Energía eólica:
Para la instalación de este sistema es necesario tener un gran espacio y campo abierto, por donde pasen las corrientes de aire, para que así se pueda llevar a cabo la instalación, un constante monitoreo y mantenimiento, se necesita la instalación y un montaje de la subestación de control y monitoreo, además de contratar personal especializado fijo que esté a cargo.
Energía mareomotriz e hidráulica:
para la implementación de estos sistemas energéticos forzosamente es necesario estar a lado de cuerpos de agua que posean una gran corriente que ponga a andar la instalación y haga la generación de energía, para este sistema como para los demás también es necesario ingenieros y personal especializado para la instalación, sin embargo por él sitió donde se instala, no es necesario tener una monitorización tan forzoso sin embargo las reparaciones y el mantenimiento son de costos muy elevados por la complejidad de la operación.
Perfil
- Es necesario un presupuesto inicial de inversión muy grande.
- Grandes espacios para la instalación.
- Contar con montaje de instalaciones especificas solo para el monitoreo.
- Necesidad de flujos de energía altos.
- Buena ubicación Geográfica.
- Contar con liquidez para pagar permisos.
Ahora hablemos de las energías potencialmente más accesibles.
Energía generada por biomasa y por biogás:
Para el correcto funcionamiento de esta energía es necesario un monitoreo y mantenimiento del digestor diario, además es necesario el acceso a grandes cantidades de desecho orgánico ya sean propios o condicionados, pese a lo que muchas personas creen, que es necesario un campo abierto la realidad es que los biodigestores pueden ser instalados correctamente en espacios cerrados, también es necesario un equipo de ingenieros especializado para la instalación y personal capacitado para el monitoreo.
Esta es de las energías con menor impacto ambiental, que genera una energía constante y de calidad, además de ser una de las más accesibles en cuestión de adaptarse a distintos espacios, sin embargo es de las energías que más necesitan un monitoreo, que si se lleva a cabo correctamente difícilmente será necesaria una reparación, ya que estos sistemas tienen una gran vida útil.
Este tipo de generación de energía coincide con un perfil de una empresa o persona que le preocupa el impacto ambiental que busca generar un impacto positivo y que además no teme al compromiso que esto conlleva, busca un sistema que lo acompañe por años y que sea muy confiable.
Paneles solares:
La gran favorita de las energías sustentables debido a su gran adaptabilidad y accesibilidad, para la implementación de este sistema energético, es necesario llevar a cabo la instalación en un sitio donde el sol se proyecte a una inclinación de 30 grados por la cual es fácil encontrarle un sitió de instalación ya que es compatible con grava, madera e incluso cemento tienen un tiempo de vida útil de hasta 25 años.
Este sistema se adapta a un perfil de empresas o personas que buscan opciones mas prácticas que no requieran de mucho esfuerzo posterior a la instalación del sistema y que prácticamente trabaje solo.
Perfil
- Se busca hacer una inversión menor que en los otros casos pero igualmente energía de calidad.
- Se cuenta con un espacio no tan amplio o no tan favorable geográficamente.
- Se busca un flujo de energía constante.
- Se necesita un monitoreo constante.
- Instalación más rápida del sistema eléctrico.
¿Cómo elegir?
Es importante reconocer las características de tu negocio y que tipo de perfil tiene para llevar a cabo una correcta instalación del sistema energético que te otorgue más beneficios dependiendo las necesidades, para así hacer un uso responsable e implementación inteligente e informada de tu sistema energético.
Puedes solicitar asesorías si aún no te sientes seguro sobre cuál opción es para ti, hay más opciones sobre calidad y eficiencia energética que te podrían interesar.