Código de Red 2.0

Código de Red 2.0

Principales modificaciones para centros de carga

Los principales cambios que recibió el Código de Red con respecto a los centros de carga el 31 de diciembre del 2021 en la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tuvieron el mayor impacto en los siguiente rubros:

  • Los límites no estaban bien establecidos. Y se acotaron con mayor claridad.
  • En algunos casos el tipo de carga no puede lograr los límites indicados.
  • En escenarios de baja carga se presentan porcentajes mas altos de incumplimiento, sin embargo, la afectación al sistema es mínima. Por lo tanto se cambiaron los lineamientos para estos escenarios.
  • El valor obtenido en la medición no es el efecto de la carga de forma individual, sino que algunos parámetros son el resultado de la suma de las cargas, centrales conectadas al sistema y algunos efectos en las líneas de transmisión y distribución.

Finalmente la nueva versión presenta nuevas mejoras para beneficio de los centros de carga y poder cumplir con los lineamientos del presente código de red.

La siguiente tabla muestras los principales cambios:

Los principales beneficios ante los cambios generados al código de red 2.0 son los siguientes

  • Tensión: En todos los casos los límites máximos de tensión donde la carga debe permanecer conectada son menores, ayudando a los centros de carga a cumplir con el requisito.
  • Factor de potencia: A partir de 2026 se pedirá operar en el rango de 0.97 a 1, para el código red 2.0 será del 95% Esto flexibiliza el tiempo faltante para el requerimiento, permitiendo a los centros de carga cumplir con soluciones que en crecimiento logren el 0.97 para el 2026.
  • Segunda armónica: A los hornos de arco eléctrico se les permite operar con niveles de segunda armónica en límites iguales a los de las armónicas impares de la 2ª a la 11ª. Esto reconoce la particularidad específica de esta carga y permite aprovechar las inversiones que este sector realizó recientemente para reducir de forma muy importante la afectación que ocasionaban al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Flicker de largo plazo: De igual forma se modifica el nivel de 0.65 a 0.8, reconociendo que si bien en el sistema se recomienda estar en niveles de 0.65, el efecto de una sola carga no necesariamente haría que el sistema esté fuera de los niveles deseados.
  • Flicker: Se establece la metodología para evaluar la emisión y no el valor de la medición. Al ser un fenómeno de voltaje, existen casos donde se exceden los límites, pero la carga evaluada no es la causante y además no se pueden tomar acciones para corregirlo.

Algunas de las recomendaciones ante los cambios realizados al código de red

  • Factor de potencia: Las empresas de media tensión deben prepararse para el cumplimiento, ya sea realizando los estudios requeridos, solicitando recursos para la implementación y/o documentar el cumplimiento de este requisito.
  • Desbalance de tensión: Se agrega el desbalance de tensión como requerimiento. En la versión anterior no se consideraba por lo que es muy probable que los centros de carga desconozcan el cumplimiento o incumplimiento del requisito. Se recomienda evaluar este nuevo requisito. Al igual que el caso del flicker, el desbalance puede ser ocasionado no solamente por el centro de carga, por lo que aún en casos de incumplimiento vale la pena un análisis a detalle para justificar técnicamente la aportación del centro evaluado al incumplimiento.
  • Desbalance de corriente: La forma de evaluarse y el límite cambió. Es posible que muchos centros de carga que antes incumplían, el día de hoy bajo la nueva metodología cumplan, o viceversa. El límite establecido para condiciones de baja carga o donde la línea tenga un desbalance de tensión superior al 2% puede estar bajo. Por lo que se sugiere el análisis de un especialista en el tema en caso de incumplimiento, para su documentación y presentación del plan de trabajo. 

Conclusión

Como se puede observar los cambios son notables en el código de red y con lineamientos mas claros y descriptivos para un cumplimiento mas asequible, aun que la rigurosidad de los estudios depende de cada uno de los centros de carga.

Los comentarios están cerrados.