Energías Renovables, Más que Paneles Solares

Energías Renovables, Más que Paneles Solares

alternativas en energia renovable diferentes a paneles solares

Actualmente al hablar de energías renovables la primera imagen que salta a la mente es la energía generada por paneles solares, ya que en la última década su implementación ha tenido un gran auge, sin embargo muchas veces esta no es la opción más viable o la más rentable.

Hablemos de energías renovables

La energía renovables son aquellas que se obtienen de fuentes inagotables o naturales que poseen la capacidad de renovarse. Estas energías se han desarrollado con el propósito de lograr sostenibilidad en el planeta.

Actualmente existen 6 tipos de energías alternativas a la energía eléctrica y la combustión de petroquímicos, todas pueden ser utilizadas con gran margen de aprovechamiento y eficiencia, sin embargo para muchas de ellas es necesario un gran espacio o altos recursos para su implementación.

Energía renovables de alta inversión:

  • Eólica: El viento es responsable de generar energía cinética.
  • Geotérmica: Obtenida mediante el aprovechamiento del calor emitido en la corteza terrestre.
  • Mareomotriz: Se utiliza el movimiento de las mareas y corrientes marinas para mover generadores y transformadores.
  • Hidráulica: Se aprovecha el movimiento del agua y el oleaje para generar energía eléctrica, haciendo girar una turbina conectada a un transformador.

Lo que nos deja los dos tipos de energías potencialmente más accesibles:

  • Energía solar
  • Biomasa y Biogas

Biomasa y Biogas.

Esta es una gran alternativa, ya que se enfoca en la generación de energía a partir de restos orgánicos. A través de biodigestores, tanques en los que se deposita la materia orgánica para su descomposición generada por bacterias en un ambiente libre de oxígeno, produciendo gas metano y C02. Siendo una alternativa no solo eficiente, sino que aprovecha al máximo los recursos.

¿Cómo Funciona?

Con motores de Cogeneración CHP con alimentación con Biogas, con los cuales se aprovecha la generación de calor para procesos internos logrando bajar costos energéticos eléctricos y térmicos.


La energía Solar

La gran favorita de la mayoría debido a la simplicidad de uso ya que puede ser utilizada en campos, casas, fabricas, empresas y su facilidad de acceso e instalación, ya que solo es necesario que acuda un técnico especializado y realice la instalación de los paneles, aunque sin la previa investigación y estudio es probable que no se obtenga los resultados esperados o la esperanza de vida máxima.

¿Cómo Funciona?

Consiste en aprovechar la radiación electromagnética emitida directamente del sol, esto se puede realizar gracias a adaptación de células fotovoltaicas a través de:

  • Colectores solares
  • Helióstatos

Cuando se hace una captación fotovoltaica se aprovecha directamente la energía a partir de la radiación, mientras que si se obtiene de manera térmica se aprovecha usando el calor generado.


¿Cómo sé cuál me conviene?

Existe una gran variedad de energías alternativas que pueden ser integradas y aprovechadas de la mejor manera posible, para ello es importante iniciar por un análisis de recursos disponibles en la zona geográfica, para encontrar la opción que más se adapte a las necesidades de nuestra empresa o proyecto desde los Kw/h y las horas pico, hasta la irradiación solar y el material del subsuelo o lugar de instalación.

Te invitamos a entrar en contacto con nuestros ingenieros expertos en el tema!

Los comentarios están cerrados.