¿Cómo se combina la calidad energética con el ahorro?

¿Cómo se combina la calidad energética con el ahorro?

¿Cómo se une la calidad energética con ahorro?

La calidad energética se mide a través de los ahorros en costos energéticos, los cuales dependen de distintos factores, esta es la principal razón por la que se deben hacer chequeos y monitoreos constantes que optimicen el uso de energía disponible sin generar costos elevados en el proceso.

¿Cómo se logra esto?

A través de un análisis y diagnóstico personalizado sobre el flujo y optimización de energía, mediante la instalación y suministro de un equipo de medición clase A, ya que es el instrumento que arroja los datos más precisos para el análisis, este se instala en un punto de interconexión durante 15 días para hacer una medición más acertada, esta instalación se lleva a cabo en un sitio de baja tensión.

medición de la calidad energética en un transformador
Medición de Transformador con Equipo Clase A

La segunda fase consiste en la implementación de transformadores de corriente para la medición, ubicados en la salida del transformador cuyos datos sean enviados a un tablero principal, recabando así datos de sumo interés para este estudio de energía como tensiones, corrientes, potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, factor de potencia y distorsión.


Cumplimiento con las normativas legales.

Para continuar con el proceso se realiza una validación de:

– Cumplimiento del código eléctrico
– Códigos y Práctica de la IEEE
– ANSI / ASHRAE / IES 100-2015
– ANOM-001- SEDE-2012.

A través de los cuadros de cargas de los tableros principales obtenemos un cuadro de ahorros potenciales y un plan de acción diseñado y personalizado dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Se revisa que se cumplan con todas las buenas prácticas conforme a las normas ANSI / ASHRAE / IES 100-2015 Eficiencia energética en edificios existentes, Procedimientos para auditorías energéticas de edificios comerciales y la NOM-001- SEDE-2012. Todo con el fin de tener una operación eficiente y continua y así evitar algún inconveniente.


Resultados para la calidad energética:

Con la información obtenida se realiza un reporte que será entregado al supervisor donde se brinden datos clave para un aumento de la calidad energética y lograr los ahorros.
Dentro del reporte vendrá:

*Resultados de los estudios eléctricos y de calidad de la potencia de los cuales podremos observar si hay un aprovechamiento adecuado del uso de energía y así poder realizar los cambios necesarios.

*Parámetros del Código de Red que no se están cumpliendo (fuera de rango) en las condiciones actuales del Centro de Carga, podemos prevenir fallas, multas o incluso paros forzosos de operaciones.

*Estrategia prevista o análisis por parte del Centro de Carga para asegurar la calidad energética y el ahorro con plan de acción e implementación que incluya las mejoras propuestas.


Con la implementación de este servicio no solo se mejorara ni maximizara la utilización de energía
sino que se reducirán riesgos y costos por mantenimiento y fallas debidas a un flujo poco constante de energía.

Los comentarios están cerrados.