Los retos de la Biomasa y Biogás como energía

Los retos de la Biomasa y Biogás como energía

¿Por qué casi nadie habla de la energía generada a través de la biomasa pese a ser una gran alternativa?

La energía generada por biomasa es una gran opción con alta rentabilidad, sin embargo, se necesita de un gran compromiso y constancia por lo que muchas veces no deciden a incursionar en este sistema energético y optar por opciones que requieran un menor esfuerzo.

Aunque suena difícil, es totalmente alcanzable y hay distintos métodos y estrategias que pueden ser empleados para poder llevar con éxito la implementación de este sistema energético, además los beneficios que otorga son sumamente evidentes, teniendo  como ejemplos a otros países como Alemania, Reino Unido y Estados unidos que  han aplicado estas plantas de energía en gran medida con un gran índice de éxito.

Este sistema es olvidado ya que muchas veces se considera difícil de ejecutar, debido a que a diferencia de otros, el proceso no termina solo en la instalación y los resultados comienzan a reflejarse al instante.

Existen muchos mitos que rodean esta teoría y en este blog hablaremos de las teorías más sonadas sobre el biogás y evaluaremos las características de esta alternativa energética.

¿Qué es la biomasa?

Es el contenido biodegradable de los residuos y desechos mayormente procedentes de actividades agrarias, la cual puede ser de origen vegetal y animal con el propósito de obtener energía a través de ella

Esta energía se obtiene por medio de la descomposición de la biomasa o materia orgánica en un ambiente sumamente controlado que permite que se generen bacterias y estas hagan bio-digestión ya que se mantiene en total obscuridad a una temperatura estable de 40 grados lo que propicia que se donde la materia pasa de sólida a gas. 

Diariamente se debe hacer una revisión y si es necesario un cambio o rellenado de sustrato para no parar la producción.

Cuando el proceso finaliza se almacena el biogás por separado del digestado (biomasa ya utilizada), este digestado puede ser aún utilizable como fertilizante orgánico lo que provoca un 0 daño colateral o afectación al ambiente sino todo lo contrario.

Biomasa utilizada para la generación de biogás
Biomasa utilizada para la generación de biogás

Y si es tan buena opción ¿por qué casi no es utilizada o se sabe mucho del tema?

Así como es la opción con menor o nulo daño ambiental, también es la que necesita un mayor compromiso ya que al trabajar con materia orgánica debe ser monitoreada y

controlada constantemente para obtener los resultados deseados, a diferencia de algunos otros sistemas de generación de energía.

Los resultados no se ven reflejados en días sin embargo es la solución que ofrece los mejores resultados a largo plazo y sin duda de las opciones más rentables para generación de energía cien por ciento y limpia eficiente.

Algunos Mitos sobre la generación de biogás:

  • Toda la basura puede ser utilizada. Falso solo los residuos cien por ciento orgánicos o ligeramente procesados que conserven su estructura genética aún.
  • Con un bote de basura orgánica basta. Dependiendo de la cantidad de energía requerida es la cantidad de la planta instalada sin embargo se necesitan grandes cantidades de residuo orgánico
  • Es una energía totalmente verde que no solo no daña sino ayuda al ambiente. Verdadero en cuestión ambiental es la opción que genera un mayor impacto positivo.
  • Si no genero basura orgánica es totalmente imposible. Falso se puede llegar a concesiones y acuerdos que beneficien a los involucrados para el intercambio de materia orgánica.
Imagen de biodigestor Instalado en espacio abierto
Imagen de biodigestor Instalado en espacio abierto

Conclusión

Al ser una energía no tan utilizada en el país requiere de una gran inversión inicial. 

Sin embargo, no es la más costosa y en ocasiones la más rentables, ya que se encuentra debajo de una planta de energía fluvial o eólica, además de no requerir de grandes terrenos destinados a este espacio.

La implementación del sistema de generación energético por biomasa no es para todos, se necesita tener un perfil específico enfocado en reducciones de carbono y consumo energético entre otras características para poder llevar un proceso exitoso.

Por eso si estás considerando esta opción es importante que evalúes tu perfil, si te interesa saber si tu perfil se adapta te invitamos a que leas el siguiente blog de lo contrario hay otras muy buenas opciones que se pueden ajustar a tus necesidades.

Los comentarios están cerrados.