En la calidad de la energía, la demanda de la infraestructura eléctrica de las fábricas modernas representa al rededor del 76% del uso de electricidad y el 40% de la energía primaria de EE. UU. la cual es generadora de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por lo que es esencial reducir el consumo y demanda de energía que viene en la reducción de costos e impactos negativos por generación.
Las oportunidades para mejorar la calidad de la energía son enormes.
Para 2030, el uso de energía con emisiones GEI podría reducirse en hasta un 35% integrando tecnologías rentables en la actualidad y un 35% adicional si se cumplen los objetivos de la investigación de la instalación y sus áreas de oportunidad.
Por lo tanto ahorros mucho mayores son técnicamente posibles.
La optimización del uso de la energía eléctrica.
En la optimización se exige la mejora permanente del sistema eléctrico, cuyo diseño debe ser pensado para todo tipo de maquinaria y equipos dentro de una infraestructura robusta, segura, de alta eficiencia y confiabilidad.
Gracias a ello se logra una plataforma acorde a la vida útil y usos esperados de los equipos y sistemas para garantizar la disponibilidad, continuidad y producción objetivo.
¿Cómo se logra la calidad de la energía?
El cumplimiento de este objetivo requiere una filosofía de diseño superior cuyo alcance parta de la arquitectura e integre los conceptos más avanzados disponibles en ingeniería, buenas prácticas y estándares de calidad para la implementación, mantenimiento y operación inteligente del sistema.
Todo con el propósito de garantizar permanentemente que las operaciones sean cada vez más continuas con el nivel de protección adecuado para cada tipo de carga.
Áreas de oportunidad
Las mayores áreas de oportunidad y común denominador en prácticamente todas las instalaciones son, la baja eficiencia de motores, drivers y variadores, así como la filtración y corrección adecuada lo más cercano posible a la fuente de generación de disturbios y no con el único objetivo de evitar multas o penalizaciones.
Puntos clave para lograr la calidad energética
Es obligatorio, en cada equipo, garantizar que el suministro que recibe sea de calidad premium para asegurar su operación adecuada y continua.
Existen oportunidades tanto para mejorar el rendimiento de los componentes del sistema (eg. mejorar la eficiencia de cualquier motor como un sistema completo) como para mejorar la forma en que se dividen según su tecnología y el impacto admisible durante transitorios de voltaje (por ejemplo, filtros que se ajustan a la dinámica de la carga y el aislamiento adecuado con transformadores para contener armónicos y disturbios generados en el lado de la carga).
La definición e implementación adecuada de la solución o soluciones brindarán la plataforma robusta que maximice la disponibilidad de la infraestructura eléctrica según los requerimientos de producción y ubique al mínimo las interrupciones y paros no programados de origen eléctrico tanto de origen interno como del suministrador(CFE u otros).
La ruta clave del éxito incluye lo siguiente:
- Realización periódica y permanente de estudios de Calidad de Energía.
- Selección de bombas de calor, motores y equipos de la más alta tecnología y eficiencia disponible para asegurar un bajo consumo y compatibilidad de cargas por Panel Eléctrico.
- Estudio de cargas por Panel Eléctrico para clasificarlas por tipo, proyectar su contribución individual al empobrecimiento de calidad de energía y determinar la mejor agrupación posible para realizar las correcciones que sitúen al suministro dentro de los límites objetivo de la estrategia de calidad de la energía global.
- Calificación de la carga en términos del tiempo de reacción para la recuperación del suministro que posibilite la segmentación de los equipos de acuerdo con su naturaleza: esencial, prioritaria y crítica para su respaldo.
- Programa de garantía de cambio, reposición y actualización de los equipos únicamente con la certificación de cumplimiento como maquinaria de alta eficiencia.
- Integración de software para el gerenciamiento de la instalación con el objetivo de optimizar la carga, el diseño y su operación, así como de gestionar y administrar su crecimiento ordenado.
- Integración de hardware, sensores y sistemas de medición y control para asegurar un bajo consumo, detección de fallas, eventos y perturbaciones de la calidad de energía.
- Establecimiento de un sistema inteligente con estrategias de control y redundancia optimizadas para el almacenamiento, administración y uso eficiente de la energía.
- Recopilación, almacenamiento e interpretación de la data para prevenir, predecir y anticipar futuras fallas, además de la identificación oportuna de áreas de mejora.
Si necesitas más información o quieres una asesoría personalizada, te invitamos a platicar con nuestros ingenieros.